Alistan ya las Jornadas Villistas 2013

Parral, Chihuahua.- Desde hace ya más de 10 años, las Jornadas Villistas se han vuelto sinónimo de fiesta, cultura y tradición en el norte del país que recuerdan y enaltecen la figura del Centauro del Norte, el General Francisco Villa.

Año con año se llevan a cabo en Hidalgo del Parral, Chihuahua municipio a 222 kilómetros de la capital del estado. Artistas mexicanos de talla internacional y por supuesto talentos chihuahuenses se reúnen en el mes de julio para presentar lo mejor de la música, teatro y danza en La Capital del Mundo.

Este 2013, del 12 al 28 de julio Parral estará celebrando una vez más la historia en lo que se considera la Cuna de la Revolución.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura lleva las Jornadas Villistas Culturales con un amplio repertorio de artistas y presentaciones de libros.

La celebración comienza el viernes 12 de julio con un magno desfile por las principales avenidas de la ciudad que desemboca en la inauguración en el Foro Villista ubicado a espaldas de la icónica Mina La Prieta. Se trata de un espacio dedicado a la cultura para los chihuahuenses que este año recibirá a Celso Piña y su Ronda Bogotá como el artista que inaugurará las Jornadas Villistas 2013.

Continuando con las presentaciones en el Foro Villista, Natalia Lafurcade con su disco “Mujer Divina” se presenta el 13 de julio; el día 14 la aclamada Eugenia León. En lo más vanguardista el grupo Nortec Collective pisará el escenario el lunes 15 de julio; la cantautora y actriz mexicana Geo Meneses estará el 16 de julio y el 17 la presentación de Carlos Lara y Julia Palma. Todos los eventos son gratuitos e inician a las 20:00 horas.

El Palacio de Alvarado será escenario para la presentación de libros, iniciando el 13 de julio con “La Mera Mera” del Prof. Alfonso Escárcega que contará la historia de Doña Luz Corral, el 14 “Vecindades de todos mis recuerdos” del escritor Erasto Olmos; el 15 de julio “Juglar Nocturno” y el 16 “Átomos de Rebeldía” de la ganadora del Premio Chihuahua 2012 Sonia Bencomo Madrid; el cierre de estas presentaciones estará a cargo del reconocido escritor Pedro Salmerón con el libro “La cabeza de Villa” el 19 de julio.

Como parte ya tradicional de las Jornadas Villistas, el 19 de julio arribarán más de 5 mil jinetes en la Cabalgata Villista para participar en los simulacros del asesinato del General Francisco Villa que se llevarán a cabo en el mismo sitio en que fue ejecutado el icono de la Revolución Mexicana.

Además este año, se agrega un ciclo de Cine Revolucionario de parte del Colectivo Bulla que presentará cuatro filmes representativos en el Teatro de Cámara de Hidalgo del Parral a partir del 2 de julio.

Vale la pena darse una vuelta por Parral, cuna de la Revolución para celebrar esta temporada de música, cultura y tradición.

Mayores informes:
Instituto Chihuahuense de la Cultura
(614) 214-48-56 Chihuahua
(627) 522-00-50 Parral