Noticias de Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población en general que dentro de sus propósitos de Año Nuevo esté contemplado una vida más saludable.

Para ello, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta tener buenos hábitos de nutrición, que permitan gozar de una buena salud y evitar enfermedades.

La coordinadora de Nutrición y Dietética de la Delegación Estatal en Chihuahua, María Magdalena Parada Domínguez, refirió que es importante que se aplique de manera permanente el llamado “Semáforo de la alimentación”.

Explicó que se trata de recomendaciones sencillas que las familias chihuahuenses pueden optar, a fin de que consuman aquellos alimentos ricos en nutrientes y evitar aquellos que derivan en diversos padecimientos.

Destacó que esta medida se recrea a través del esquema de un semáforo, en el que se indican cuantas veces se tienen que consumir ciertos alimentos.

2 veces por mes

Alimentos empanizados, capeados o fritos
Piel de pollo, carnitas y tocino
Manteca, mantequilla y queso amarillo
Helados de leche y pasteles
Frituras y totopos
Bebidas carbonatadas y “energéticas”, zumos de fruta y bebidas con alcohol

3 veces por semana

Huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca
Aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas
Papa, sopa de pasta, almendras y aguacates
Nueces, pistaches, almendras y cacahuates
Aguas frescas de fruta (con poca azúcar)
Café

Todos los días

Verduras
Frutas
Avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día)
Pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela
Frijol, lenteja y haba
Agua natural, té sin azúcar

Asimismo, María Magdalena Parada Domínguez resaltó la importancia que actualmente cobra el que los padres de familia inculquen en sus hijos, desde pequeños, buenos hábitos alimenticios, los cuales deben de ir acompañados con, por lo menos 30 minutos de activación física diaria.

Enfatizó que es necesario que en el hogar se adopte una alimentación sana, variada y suficiente, que evitará se desarrolle sobrepeso, obesidad y las enfermedades que estos males acarrean.

Finalmente, destacó que el Seguro Social a través de los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) brindan atención al derechohabiente que así lo solicite para que de manera rutinaria acudan a valorar su estado de salud, revisar su índice de masa corporal y, de ser necesario, orientarlo sobre cómo mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.