Noticias de Chihuahua.- Durante el operativo invierno 2016-2017 del Programa Paisano, entraron al territorio nacional, por el estado de Chihuahua, 50 mil 255 connacionales, dijo el delegado federal del INM en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra.

Destacó que en los últimos tres años se ha incrementado el flujo de connacionales que llegan por las fronteras de Chihuahua, además de que la entidad ha sobresalido con el primer lugar en menor número de quejas por parte de los visitantes.

El funcionario federal del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que el aumento en la llegada por esta entidad es resultado de que el Programa Paisano no lo llevan a cabo servidores públicos. Anotó que en el caso del INM son observadores ciudadanos que colaboran “con el propósito de generar mayor credibilidad y confiabilidad en el paisano que nos visita”.

Además de la seguridad que se tiene ahora en la entidad y el mismo apoyo de los chihuahuenses, quienes dan un mejor recibimiento a los visitantes. Coordinado por el Instituto Nacional de Migración, el Operativo Invierno del Programa Paisano se puso en marcha el martes 1 de noviembre y concluyó el pasado domingo 8 de enero, anotó.

El delegado del INM dijo que en territorio chihuahuense se tuvo la participación de 70 observadores distribuidos en 11 ciudades de la Ruta Paisano. Manifestó que atendieron a los visitantes en 16 módulos fijos, tres puntos de observación y dos paraderos de descanso, uno en Delicias y otro en Jiménez, además del módulo en el Consulado General de México en El Paso, Texas.

Durante el operativo invierno se tuvo la visita a esta ciudad de la directora nacional del Programa Paisano, Anel Sánchez Johnson, quien acompañó a un grupo de legisladores federales en el arranque del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Campbell Saavedra explicó que los estados de destino de los paisanos que ingresaron por Chihuahua son en su mayoría Zacatecas, Durango, Coahuila, Estado de México, Querétaro y Colima.