Noticias de Chihuahua.- Como un acuerdo cosmético fue que calificó el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, la firma del convenio que promovió el presidente de la república para el rescate de la economía de los mexicanos.

Así lo dio a conocer en entrevista el mandatario estatal, quien indicó que el país no está para acuerdos, sino para acciones efectivas en contra del aumento del gasolinazo y la economía de los mexicanos.

“Lo que necesitamos en este momento en el país son acciones efectivas, señales auténticas, compromisos claros y profundos en materia de transparencia, re orientación del gasto público, de información. El momento no está para acuerdos cosméticos, resulta insulso el acuerdo para el tamaño de la crisis que atraviesa el país”, aseguró el mandatario estatal.

Asimismo, señaló que es momento de que él gobierno de la república recuerde que la economía no solo depende de la rentabilidad, sino que también de la estabilidad social y de la armonía, porque sin esto, no hay nada.

En este sentido, aseveró que el gobierno federal no puede sustentar la política solo en lo económico, pues la sociedad no está para eso ya qué hay una crisis de credibilidad e insatisfacción social muy marcada en todo el territorio mexicano que no será remediada fácilmente.

“No puede él gobierno de la república, supeditar la política a lo estrictamente económico, porque el horno no está para bolllos, lo qué hay que entender es qué hay una crisis en el país de credibilidad, una insatisfacción social muy amplia que no se va a remediar con fotografías en los Pinos”, agregó Corral Jurado.

Por lo anterior, el titular del ejecutivo aplaudió la decisión de COPARMEX, calificándolo de digno y esperanzadora, de no firmar este acuerdo, pues que mantengan esta postura de que los compromisos tengan visiones clara y que no se sometan al primer tronido de dedos.

No me van a doblar porque me condicionen participaciones

“No me van a nublar, ni me van a doblar porque me condicionen participaciones federales”, indicó el Javier Corral Jurado, sobre su postura ante el gasolinazo y lo expuesto en la reunión que se llevó a cabo el día de ayer con el secretario de Hacienda y el de Energía.

Corral Jurado, aseguró que se mantendrá del lado de los chihuahuenses por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos a mantener las protestas pacíficas y no caer en desmanes.

“voy a estar con el pueblo de Chihuahua pero les pido que me ayuden para que la protesta no genere afectaciones ya que todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar como yo lo hice ayer en el seno de la Conago y todo se puede decir y hacer institucional y legalmente”, agregó el jefe del ejecutivo.

Corral, aseveró que no quieren utilizar la fuerza pública, pues entiende la insatisfacción de los ciudadanos por los aumentos de los combustibles, por lo que solicitó se mantengan las protestas sin afectar a terceros o al Estado.

No peligran inversiones por amenazas de Trump en Chihuahua

Por otra parte, Corral Jurado señaló que las inversiones de empresas no peligran en el Estado, tras las amenazas del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre imponer impuestos a las empresas que tengan sede en México.

El jefe del ejecutivo, afirmó que están generando un programa de estímulos e incentivos a varias empresas que han confirmado su permanencia en el Estado, por lo que no cree que se pierdan inversiones.

Incluso, mencionó que ya se tiene confirmada la presencia de una empresa china, por lo que están analizando requerimientos por parte de la misma, como estímulos fiscales y capacitación por parte de los mecanismos del gobierno estatal.

“Acaban de confirmarnos la presencia de una gran empresa china, obviamente hay una serie de requerimientos que estamos analizando de entrada por supuesto algunos estímulos fiscales, obviamente capacitación, a través de los mecanismos de capacitación del gobierno de Chihuahua, vamos avanzando en esos estímulos y pronto concretaremos esas inversiones en el Estado”, apuntaló Corral.