Noticias de Chihuahua.- El IMSS exhorta a la población a moderar el consumo de sal en los alimentos, ya que representa riesgo para la salud porque las personas podrían desarrollar hipertensión arterial, mal funcionamiento de los riñones, insuficiencia cardiaca, infartos, hemorragias cerebrales o embolias y enfermedades gástricas.

La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Chihuahua, Magdalena Parada, dijo que dentro de las recomendaciones están disminuir el consumo de sodio; sustituirla por especias como la pimienta, el azafrán, la canela y el clavo de olor. También es importante evitar el consumo de saborizantes artificiales, embutidos y si se adquiere alguno que sea bajo en sal.

Añadió que el mejor remedio es preferir utilizar la sal ligera o marina, que contienen menos sodio y afectan en menor medida el organismo.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los adultos se recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día.

La nutrióloga exhortó a los derechohabientes del Seguro Social a mantener una dieta balanceada, lo que permitirá evitar los efectos negativos no sólo por el exceso de sodio sino de otros alimentos, y recomendó acudir por lo menos una vez al año a realizarse un chequeo anual en los módulos PrevenIMSS de las Unidad de Medicina Familiar (UMF).