Noticias de Chihuahua.- La falta de higiene personal y el uso de la misma ropa por un largo periodo de tiempo pueden ser causantes de una infección de pediculus corporis (piojo de la ropa), por esta razón, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y evitar el alojamiento de este tipo de parásitos en el cuerpo.

Los piojos pueden causar graves lesiones dermatológicas que pueden derivar en infecciones bacterianas y pueden transmitir enfermedades como tifus exantemático epidérmico, fiebre recurrente y fiebre de las trincheras, afectado la calidad de vida de las personas.

El modo de contagio se presenta naturalmente por la falta de higiene personal, y puede ser trasmisible con el intercambio de artículos personales como la ropa y accesorios, así como el contacto directo con una persona infectada.

En este tipo de infestación, los parásitos se alojan en las costuras y pliegues de la ropa que está en contacto directo con la piel del cuello, abdomen, muslos, ingle y hombros, provocando ronchas en la piel y constante comezón.

Los casos del piojo de la ropa se presentan mayormente en temporada invernal, en la que se reduce el aseo y aumenta el hacinamiento para protegerse de las bajas temperaturas

El tratamiento más efectivo para eliminar a los piojos está en los pediculicidas (en forma de crema, loción o shampoo), que deben aplicarse en las regiones infestadas durante el baño mediante masaje firme con las yemas de los dedos por un tiempo de 10 minutos y repetir la operación por una semana para la eliminación total.

La Secretaría de Salud recomienda a las familias chihuahuenses inculcar la importancia de las medidas de higiene personal, evitar contacto físico con personas infestadas y sus pertenencias, en especial la ropa de vestir y de cama, así como su desinfección con agua caliente. En caso de contagio acudir a un centro de salud para iniciar con una terapia, de acuerdo al caso y el cambio inmediato de ropa.