Noticias de Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Ssocial invita a las mujeres chihuahuenses que están embarazadas a seguir algunas recomendaciones para que esta etapa de su vida sea lo más placentera posible y disfruten de un buen estado de salud.

La doctora Rosa Emma Contreras Solis, coordinadora de Medicina Familiar del IMSS en Chihuahua, resaltó que es de suma importancia cuidar de la salud durante el embarazo, ya que es cuando el niño se está formando dentro de la madre, y el organismo presenta muchos cambios.

Recomendó seguir unas sencillas acciones para cuidar de sí misma, entre ellas está poner especial énfasis en llevar una buena alimentación, realizar sus tres comidas completas al día, con todos los grupos de alimentos, frutas, verduras, así como aquellos ricos en calcio, hierro y ácido fólico.

Usar ropa cómoda y holgada, zapatos de tacón bajos para evitar dolores de cadera, no usar medias que aprieten las piernas y procurar ropa interior de algodón, así como bañarse y cambiar diariamente de prendas de vestir.

La doctora Contreras Solis también recomendó rehuir a hábitos nocivos como el fumar, tomar alcohol, otras sustancias ilegales y automedicarse. Agregó que las mujeres embarazadas deben realizar ejercicio moderado, como de 20 o 30 minutos diarios de caminata, excepto en los últimos meses de embarazo; evitar el ejercicio intenso, cargar cosas pesadas y permanecer mucho tiempo de pie, asimismo, indicó que la pareja puede continuar con las relaciones sexuales, salvo que el médico indique lo contrario.

Existen algunos signos de alarma durante el embarazo, como presentar sangrado, flujo vaginal abundante, dolor de cabeza, visión de luces o manchas, dolor o ardor al orinar, molestias de espalda a la altura de la cintura, fiebre y escalofrío, más de seis vómitos por día, disminución en la intensidad y frecuencia de los movimientos del producto, y dolores de parto.

Si se presenta alguno de los anteriores síntomas, es importante acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico evalúe el estado del embarazo y éste pueda seguir su ciclo normal.

Asimismo, recalcó la importancia de no faltar a sus citas mensuales con el médico familiar o ginecólogo, lo que permite evaluar que el embarazo avance de manera satisfactoria, con el fin de que este culmine después de nueve meses en un hijo y una madre sanos.