Noticias de Chihuahua.- Dentro del Tercer Periodo Extraordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, fue creado el Premio a la Responsabilidad Medioambiental, a fin de promover acciones en beneficio del medio ambiente.

La o el Presidente del Poder Legislativo de forma anual y en Sesión Ordinaria, entregará el premio consistente en una medalla con el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”, además para las categorías de Personas Físicas y Organizaciones de la Sociedad Civil, recibirán un premio de 50 mil pesos respectivamente.

Fue el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Diputado Hever Quezada Flores, quien expuso al Pleno el Decreto que crea este premio dedicado a personas físicas o morales, que fortalezcan las acciones en materia de cambio climático, considerando con ello que se aumentarán las acciones y programas dedicados al cuidado del medio ambiente.

Así mismo, con este reconocimiento se pretende propiciar la participación de los sectores social y privado para el fortalecimiento de acciones en materia del cambio climático, por lo que diseña y promueve el establecimiento y aplicación de incentivos.

Los aspirantes a este premio habrán de ser personas físicas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental y/u organizaciones de la sociedad civil que se hayan distinguido en el cuidado y preservación del medio ambiente en la Entidad.

Aquellas empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacadas para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable en la Entidad.

Cabe mencionar que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Poder Legislativo, expedirá las bases sobre las cuales se analizarán los trabajos en las fechas que determine la Comisión.

Así mismo, se constituirá un jurado calificador a propuesta del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para el análisis y la evaluación de los trabajos participantes.

Por último es importante señalar, que con la creación de este nuevo premio, se deroga el DECRETO No. 889/2012 I P.O., publicado en el Periódico Oficial del Estado número 9, con fecha 14 de noviembre de 2012.