Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Se reúnen alcaldes de tres municipios de la región noroeste del estado con la finalidad de reiterar su apoyo a los elementos de seguridad pública y vialidad que están en contra de la manera arbitraria de la que fueron reemplazados de sus labores por elementos de la Policía Estatal Única, luego de que entrara en vigor el decreto que emitiera el Gobernador del Estado, Javier Corral en donde se informaba que la autoridad estatal se haría cargo de estas direcciones municipales mientras los elementos eran sometidos a exámenes de confianza y capacitaciones.

Fue el sábado por la tarde, cuando el alcalde de Nuevo Casas Grandes David Martínez Garrido, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Casas Grandes, Yessenia Reyes Calzadías y el presidente de Gómez Farías, ‎Jesús Noé Mendoza Ochoa.

Durante la reunión manifestaron no estar en contra de las capacitaciones de los oficiales, al contrario señalaron la importancia de mantener las constantes actualizaciones y profesionalización del personal de esta dependencia, sin embargo indicaron que la manera no oficial en la que se realizaron los actos es lo que siembra la incertidumbre.

Martínez Garrido indicó que la llegada tan arbitraria de la Policía Estatal Única, viola la autonomía del municipio, ya que únicamente llegaron a la ciudad a tomar las instalaciones de Seguridad Pública y asumir el mando, sin llevar a cabo comunicación con este.

Cabe mencionar que fue desde el día 18 de febrero, que se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado donde se estipuló que la PEU tomaría el mando inmediato y temporal de la Policía Municipal, Vialidad y Tránsito en Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, mientras los preventivos de estos municipios deberían acudir a la capital del estado.

Asimismo los tres alcaldes indicaron que apoyarán a los elementos que decidan no acudir a la supuesta academia, ya que la mayoría de estos se mostraron temerosos de su seguridad e integridad.

De igual manera el edil de Nuevo Casas Grandes ratificó que la totalidad de los elementos ya cumplieron con exámenes de confiabilidad, los cuales, la mayoría han sido aprobados y no tienen nada que ocultar, declaró.

Por su parte la alcaldesa manifestó que el temor entre los agentes fue originado a causa de las dudas que se fueron causando por parte de Gobierno del Estado, ya que no se les contestaban las inquietudes, como el lugar y la duración de la capacitación, así como que pasaría con aquellos que no decidieran acudir, y quien los liquidaría en caso de ser dados de baja.

“Los agentes no están en contra de ir en capacitación, la postura de ellos es la de querer capacitarse, aquí fueron las formas como se llevaron a cabo las acciones” enfatizó Reyes Calzadías.

Finalmente el presidente de Gómez Farías indicó que se mantiene en la misma postura que sus homólogos en apoyar a sus elementos, ya que en su municipio surgió la misma problemática en cuanto a la incertidumbre de la capacitación y la manera despótica el arribo la Policía Estatal.

“Yo no me niego a la capacitación, siempre y cuando la manera sea la adecuada y sin violar los derechos de nuestros elementos”, puntualizó, “Podemos trabajar en conjunto la Policía Municipal con la Estatal”.