Noticias de Chihuahua

Logra gestión de 3.5 MDP para tres Centros Comunitarios en NCG

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Con el objetivo de trabajar conjuntamente en acciones para beneficio de los sectores vulnerables, el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, y su titular de Desarrollo Social Alonso Muñoz Chacón se reunieron en la capital del estado con el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la diputada por el Distrito I, Patricia Gloria Jurado Alonso (Paty Payán), para definir las acciones pertinentes.

Durante la reunión acordaron que en los tres centros comunitarios de la región se implemente el nuevo modelo de servicios integrales.

También convinieron conjuntar esfuerzos para dar atención al albergue de jornaleros agrícolas de Nuevo Casas Grandes, lugar a donde llegan familias de personas de trabajadores migrantes de distintos puntos del país y nuestro estado, por lo que se gestionó la cantidad de 3.5 millones de pesos para el mejoramiento de los centros mencionados.

Quintana Silveyra, propuso iniciar con un diagnóstico para conocer la situación de las madres de aquella región que trabajan y estudian, para realizar un convenio y comenzar con un programa de cuidado infantil que les brinde un espacio donde sus hijas e hijos reciban atención adecuada mientras laboran.

Los Centros Comunitarios están destinados a reconstruir el tejido social mediante varias actividades, señaló por otra parte la Diputada Paty Payán.

Detalló que contarán con psicólogos especializados en la detección, prevención y atención de violencia y se impartirán talleres de oficios a jóvenes y adultos que permitirán la reactivación económica de las comunidades.

Asimismo, habrá programas de educación inicial para padres de familia, además de varios Cursos, Talleres y Actividades Lúdico-Formativas para niños y jóvenes, y se acondicionarán espacios y canchas deportivas.

La región noroeste del estado fue una de las más afectadas por la ola de violencia que afectó al estado en años pasados y como consecuencia, existe la necesidad de brindar atención a huérfanos, viudas, adultos mayores y otro tipo de víctimas que pudieron ver su vida afectada por esta situación

Finalmente, las autoridades coincidieron en reunirse a mediados de este mismo mes, para dar seguimiento a los planteamientos relacionados con los centros de servicios comunitarios integrales, espacios de recreación deportiva, cuidado infantil y jornaleros.