Akronoticias.com

Casas Grandes, Chihuahua.- Autoridades municipales, federales y legislativas, conmemoran un aniversario más de la batalla de Casas Grandes que se realizó un 6 de marzo de 1911, en este 106 aniversario se tuvieron una serie de actividades previas al festejo, así como la representación de esa batalla.

Fue desde el pasado miércoles cuando autoridades del Departamento de Educación y Cultura de ese municipio dieron comienzo con una serie de conferencias por tres días, alusivas a esta batalla en la que participaron alumnos de diversas instituciones educativas.

También se realizó el concurso de dibujo que finalizó el viernes y el sábado se llevó a cabo el concurso gastronómico y el domingo se realizó un festival artístico, todos estos eventos previos a la conmemoración del aniversario de la batalla de Casas Grandes.

Fue este lunes a las 09:00 horas frente al salón de actos de Casas Grandes que se llevó a cabo la presentación de la orquesta sinfónica y coro de la Academia Juárez, lugar en donde minutos más tarde autoridades y ciudadanía presenciaran la representación de la batalla que se libró en el año de 1911.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta del 35 Batallón de Infantería.

El presídium estuvo integrado por Regidores, Sindico Iván Martínez, Manuel Escobedo Hernandez, presidente de la cabalgata Villista, Coordinador Estatal de la Policía Federal Teófilo José Gutiérrez Zúñiga, sub inspector de la Policía federal Preventiva José Carlos Quirarte, Capitán segundo Flavio Cosme Martínez en representación del 35 Batallón de Infantería, Patricia Jurado Alonso Diputada local, el Alcalde de Nuevo Casas Grandes David Martínez Garrido, Recaudador de Rentas de Casas Grandes Guillermo Soto, el presidente del DIF Juan Carlos Romero, Secretaria del ayuntamiento Gloria Echavarría y la Alcaldesa Yesenia Reyes.

La Alcaldesa Yesenia Reyes al hacer uso de la palabra dijo: ¨Un día como hoy pero de 1911 se llevó a cabo la Batalla de Casas Grandes, entre el ejército revolucionario de Francisco I. Madero y el ejército federal que respondía al dictador Porfirio Díaz, batalla que comenzó por la madrugada del 6 de marzo¨.

En ese lugar se llevó a cabo la representación de la batalla del 6 de marzo la cual fue escenificada por alumnos de la Universidad Tecnológica de Paquimé, para después las autoridades pusieran la primera ofrenda en la plaza principal, una segunda en la zona arqueológica de Paquimé y una tercera parte en donde se llevaron a cabo los acontecimientos históricos.