Noticias de Chihuahua.- El Consejo General del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), destituyó esta tarde al presidente del organismo, Rodolfo Leyva Martínez, quien había sido designado el pasado 3 de enero, y en su lugar nombró al comisionado, Alejandro de la Rocha Montiel.

En una acalorada sesión extraordinaria, cuatro de los cinco comisionados, introdujeron la propuesta de destitución en los asuntos generales, sin especificar de que se trataba el tema, hasta que sorpresivamente, la comisionada Amelia Martínez Portillo, pidió la destitución del presidente.

Tras perder la votación, el presidente, Rodolfo Leyva Martínez, acusó al gobernador Javier Corral Jurado, de orquestar el golpe en su contra y atentar contra la autonomía del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información y de la misma constitución política del estado.

Señaló que desde enero pasado, el titular del Ejecutivo Estatal le ordenó designar como secretario técnico del organismo –el segundo cargo en importancia—a Ricardo Gándara, esposo de la secretaria de la Función Pública, Steffany Olmos Loya, y al negarse a ello, empezaron las presiones y maniobras para destituirlo de la presidencia del Ichitaip.

Leyva Martínez anunció que interpondrá una amparo ante la justicia federal, por la manera en que los otros comisionados ejecutaron la orden de su destitución.