Noticias de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDI), para ayudar a los padres de familia a garantizar que los niños y las niñas tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

De 1 millón 179 mil niños, niñas y adolescentes que hay en el estado, el 40.8% vive en situación de pobreza.

Corral Jurado agradeció y destacó el apoyo del gobierno federal, a través de Salud y Prospera, para la transformación y equipamiento del antiguo Hospital Infantil del Estado en el CREDI, que tiene como objetivo atender a 20 mil niños menores de 59 meses, para que alcancen un desarrollo infantil armónico, esto a seis meses de haber empezado sus funciones con atención a 4 mil 500 niños.

Corral Jurado comentó que, Chihuahua vive una situación socioeconómica complicada, ya que el 40.8 por ciento de 1 millón 179 mil niños, niñas y adolescentes que hay en el estado, viven en situación de pobreza, por lo que, una de las prioridades de su gobierno es la atención a niñas y niños.

La desnutrición crónica de menores de 5 años es del 12.4 por ciento y en zonas rurales alcanza el 24.4 por ciento, cifra que representa más del doble que en las zonas urbanas.

En relación al trabajo infantil en Chihuahua, 5 mil 979 niñas y niños entre 5 y 13 años trabajaban en el 2013, por lo que este contexto obliga al gobierno a tomar medidas para la atención de la niñez en el estado.

Dijo que, en el propio CREDI y a través de unidades móviles se trabajará para evaluar niños con riesgo de retraso en su desarrollo con un enfoque disciplinario para establecer diagnósticos y diseñar planes personalizados de atención integral.

Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Prospera, destacó la capacitación e investigación que se brindará en el CREDI, para atender 20 mil niños menores de 59 meses con una participación multifuncional e interinstitucional.