Camargo, Chihuahua.- Recibido con un plato de buen asado de puerco con arroz por agricultores, el Alcalde Arturo Zubia y ediles de la región pero momentos después, enérgicamente requerido por manifestantes del grupo contra el gasolinazo, la tarde de hoy se llevó a cabo la primera gira de trabajo por Camargo del Gobernador del Estado Javier Corral Jurado.

En el primero de tres eventos, el mandatario de Chihuahua anunció la construcción de un puente sobre el Río Conchos a la altura del denominado “Callejón Gato Negro”, mismo que fuera arrasado por la creciente meses atrás. Una inversión inicial propuesta por el Ayuntamiento y los agricultores de la región por poco más de 3 millones de pesos se convirtió en una obra de 10 millones. La mejora permitirá continuar con pavimentaciones y encementados que finalmente generarán un circuito que abonará a la movilidad del sector de productores.

En el mismo arranque el Gobernador entregó un par de patrullas para la Dirección de Seguridad Pública.

Acompañado de las secretarias de Desarrollo Municipal Rocío Reza Gallegos y de Comunicaciones y obras públicas Norma Ramírez Baca, el Gobernador del Estado se trasladó al colegio de Bachilleres plantel 15 donde anunció el inicio de los trabajos de construcción de dos canchas deportivas y una cafetería con un costo de inversión de dos millones de pesos de los cuales 600 mil serán aportados por el Gobierno municipal de Camargo (medio millón) y el resto por los Ayuntamientos de La Cruz y San Francisco de Conchos.

Finalmente y antes de iniciar el último evento en el que anunciaría la demolición de la biblioteca “Manuel Gómez Morín” para dar paso a la construcción de un complejo de dos plantas equipado con elevador y que se denominará “Centro de Estudio Manuel Gómez Morín”, obra a la que se le aplicarán recursos por 10 millones de pesos, el Gobernador debió enfrentar a manifestantes en contra del gasolinazo que exigieron iniciar una charla directa con él. Luego de retirar a medios de comunicación el equipo de Gobernador y del Alcalde Zubía dispuso de un área para concretar el esperado encuentro solicitado desde hace poco más de dos meses.

Durante más de una hora, los manifestantes compartieron con el Gobernador Corral Jurado los acontecimientos y vicisitudes enfrentados durante dos meses de lucha. El tema de las notificaciones de la FGE a liderazgos del movimiento a los que se acusa de motín y resistencia a particulares y se le requiere para el 16 de marzo próximo para iniciar procesos penales, fue uno de los temas además de los puntos originales referentes al incremento a los combustibles, el descuento del 90% al peaje de las casetas Camargo y Saucillo para habitantes de la región, así como la baja a la revalidación vehicular.

Miguel Medina director del Icatech fue retirado por agentes de la Dspm por lanzar consignas contra el grupo gasolinazo mientras que el empresario Octavio Aguilar ingresó al recinto de la negociación luego de llegar tarde y lanzar igualmente algunas expresiones en voz alta.

Al final, el Gobernador Javier Corral salió de la reunión trascendiendo que la expresión fue que de momento no podía tomar una decisión a las peticiones vertidas pero que en breve citaría a una reunión en la ciudad de Chihuahua donde se replantearían las posturas. Todo indica que al primer mandatario chihuahuense disgustó la manera en la que fuera abordado retirándose sin participar en el último de los eventos que debió encabezar el Alcalde Zubía Fernández.