Chihuahua.- Con el fin de prevenir el contagio de influenza, la Secretaría de Salud del estado exhortó a la sociedad en general a aplicarse la vacuna contra el virus en esta temporada.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que la vacuna ofrece inmunidad contra la infección por los microorganismos incluidos en el biológico, mismos que están elaborados para brindar protección contra los tres virus de la influenza.

Destacó la importancia de su aplicación, debido a que en esta temporada se incrementa el riesgo de contraer el virus por los cambios repentinos del clima.

Explicó que los grupos de mayor riesgo son los niños de seis a 59 meses, las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, así como población con padecimientos como diabetes mellitus, problemas cardíacos, asma, personas con cáncer e infecciones con inmunodeficiencias como el VIH.

De acuerdo con un comunicado, se recomienda lavarse las manos frecuentemente, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias.

Asimismo, sugiere limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.

Las autoridades de Salud informaron que la enfermedad se manifiesta con síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómito y diarrea.

A la fecha, la dependencia estatal ha registrado un total de 67 casos de contagio y siete defunciones por el virus en la entidad.

Se confirmó, además, que 31 de los diagnósticos, de los cuales cinco fallecieron, fueron a causa de la influenza A (H1N1), mientras que otros 29 contagiados y una muerte los causó la influenza A (H3N2), en tanto que 7 enfermos y un deceso se debieron a la influenza tipo B.

Actualmente, el estado cuenta con 16 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), que realizan vigilancia epidemiológica y brindan atención oportuna. Asimismo, cuentan con vacunas en todas sus unidades médicas, por lo que se garantiza el abasto del fármaco para combatir este virus.