Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- La niña María Valeria Zubía Gómez, estudiante de sexto grado de la escuela Marcelo Caraveo ubicada en la colonia Primero de Mayo, resultó ganadora del concurso estatal “Diputado Infantil por un Día”, que tiene como objetivo principal vincular al Poder Legislativo del Estado con las instituciones educativas de nivel básicopara fomentar entre sus alumnos actividades y experiencias que les permitan conocer las funciones y el papel que se desempeña en el H. Congreso.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal, David Martínez Garrido; la directora de Educación, Diana Retano González; el Consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Eduardo Rodríguez Camacho; el diputado Estatal, Alejandro Gloria González; así como diferentes líderes del sector educativo, maestros, padres de familia y alumnos del plantel.

Para dar inicio con el evento, integrantes del IEE presentaron una obra de Teatro Guiñol, con personajes que representaron una obra sobre el respeto que debemos tener todos y todas, así como el significado de la democracia y como ponerla en práctica.

En su mensaje la niña ganadorase mostró muy agradecida y entusiasmada, “es una gran oportunidad de vivir al máximo la experiencia de estar al lado de figuras públicas, donde las miradas están sobre ellos, ya que su trabajo público demanda más atención; los diputados son los responsables de recoger las necesidades ciudadanas y llevarlas al centro de la vida pública donde se toman las mejores decisiones para la comunidad” manifestó.

Señaló además que conocer y aprender de los diferentes legisladores será sin duda una gran vivencia, aprendiendo y viendo de cerca el trabajo que les corresponde realizar.

Por su parte Martínez Garrido mostró su felicitación a la pequeña ganadora del Concurso Diputado por un Día, así como a los padres y maestros que contribuyeron en la preparación de la misma; de igual manera invitó a los pequeños a ser buenos ciudadanos.

También manifestó que dichos ejercicios convierten un espacio en el cual niños puedan hacer uso de sus derechos y opinión en temas de su interés, en un escenario de respeto y pluralidad.

El legislador invitado, explicó a los estudiantes sus funciones en el Congreso del Estado y señaló que este acto es fundamental para la participación de los niños, ya que es aquí donde se fortalece el reconocimiento y la inclusión en los lugares de participaciónciudadana.

Asimismo hizo entrega de un cheque otorgado por el Congreso del Estado y Gobierno Estatal a la comunidad estudiantil de la escuela Marcelo Caraveo, por la cantidad de 66 mil 150 pesos con la intención de que se vean beneficiados en dicha institución.