Noticias de Chihuahua.- El secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, aseguró que la calificación crediticia de la deuda del Estado se mantiene como AAA+, y las emisiones bursátiles se sostienen en AA+, lo que no implica algún cambio en los pagos de intereses que realiza el Gobierno por concepto de estos compromisos.

Indicó que hay una interpretación equivocada, porque lo que emite FITCH es un reporte de la calificación de la emisión bursátil garantizada con el impuesto Sobre Nómina, que mantiene un estatus de AA+, actualizado al mes de marzo.

Asimismo emite un reporte en donde califica la deuda bancaria del Estado, con AAA+ que no tiene problema porque está garantizado con las participaciones federales, de modo que su pago está cubierto por los siguientes años.

En el mismo reporte se hace referencia a la calificación de la emisión, se refiere a la que tiene el Estado en septiembre, que es la última vez que se hizo el reporte y tenía A-, en donde se indica este cambio que fue por razones de liquidez, lo que no se ha modificado porque no se ha vuelto a revisar.

Arturo Fuentes aclaró que a pesar de ello, esta no es una calificación mala, porque se mantiene en A y se sabe que se están garantizando los pagos a los deudores, lo que no afecta los intereses porque se tienen fuentes de pago muy sólidas, como son los impuestos, los pagos carreteros y las participaciones.

Detalló además que lo que hace FITCH es advertir algo que no es un secreto para nadie, aclaró, como es la falta de liquidez para muchos temas que tiene el Estado, y todavía no tienen una reunión programada con ellos para que se haga una nueva emisión de calificación.