Noticias de Chihuahua.- Ante los estragos que causa la enfermedad de la diabetes, como posibles lesiones en ojos, riñones y nervios, entre otros, la Secretaría de Salud de Chihuahua recomendó a la sociedad mantener un estilo de vida saludable para evitar afecciones que puedan disminuir su calidad de vida.

Indicó que la diabetes mellitus aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, causando que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre sean más elevados de lo normal.

En un comunicado, señaló que se estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 están asociados al sobrepeso y/o obesidad, por lo que es recomendable disminuir la ingesta de azúcares refinados y grasas saturadas, así como aumentar el consumo de fibra.

Asimismo, puntualizó, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, pues con estas medidas se puede reducir hasta un 40 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Refirió que, según datos del Sistema de Información en Crónicas (SIC), en el estado de Chihuahua cerca del 5 por ciento de los adultos padecen diabetes, de los cuales el 67.9 por ciento son casos de mujeres y el 32.1 por ciento de hombres.

Apuntó que en noviembre del 2016 el Comité Nacional de Seguridad en Salud, emitió por primera vez para una enfermedad no infecciosa una declaratoria epidemiológica para todo el territorio nacional ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus en México, así como para apuntalar las acciones de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Puntualizó que, por lo anterior, la Secretaría de Salud desarrolla y refuerza campañas de difusión, capacitación, orientación y atención a fin de reducir el impacto de esta enfermedad en los chihuahuenses.