Noticias de Chihuahua

PGR desaparece denuncia contra César Duarte

Noticias de Chihuahua.- El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, negó la existencia de una denuncia contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y dos de sus principales colaboradores, acusados de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido del servicio público.

Así lo confirmó este viernes el abogado Jaime García Chávez, luego de conocer el resultado del amparo que interpuso en 2014 para que la PGR resolviera la denuncia contra Duarte Jáquez, el exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, y el diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

En conferencia de prensa, precisó que en la delegación de Chihuahua se encuentra abierta desde el 23 de septiembre de ese año la averiguación previa con el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09, a la que han aportado elementos suficientes para comprobar los delitos y solicitar las órdenes de aprehensión, pero ahora la PGR dice que no hay nada.

Es “gravísimo”, dijo, que el Ministerio Público federal niegue la existencia de la denuncia, porque es la obstrucción completa y más grande que se haya hecho en la historia de las entidades.

Sin embargo, confió en que el próximo martes 21 se dicte una sentencia favorable, porque de lo contrario –apuntó– continuarán en la lucha jurídica.

García Chávez, presidente del movimiento social Unión Ciudadana, llamó a los chihuahuenses a hacerse oír para que el exgobernador enfrente la justicia.

De igual manera, anunció que preparan una denuncia internacional en contra del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, porque tienen elementos para “conjeturar” que la orientación de la queja que interpusieron contra funcionarios públicos estatales y municipales, quienes agredieron físicamente a Unión Ciudadana en febrero de 2016, iba a favor de los quejosos y la cambiaron de última hora.

“Habiendo detallado en video la agresión, para ellos ese hecho no existió. La CNDH no quiere pronunciares en un asunto de manifestación pública porque estamos en la era de las manifestaciones públicas (…) El gasolinazo lo vino a confirmar. Nosotros fuimos severamente agredido ese día”, dijo, y recalcó que acudirán a tratados internacionales y otros mecanismos jurídicos para interponer la denuncia en instancias internacionales.

Finalmente, el activista recriminó la falta de energía del gobernador Javier Corral Jurado para hacer un pronunciamiento político de Estado para que se resuelva el caso en la PGR.

“He planteado la necesidad y deber moral político con los chihuahuenses de decirle al gobernador que ya no se esté haciendo loco en este expediente, que ni siquiera tenemos que explicarle a Corral porque lo conoce muy bien (…).

“Lamento que el gobernador ni siquiera se haya dignado a recibirnos en audiencia pública y que no esté esperando sólo su propia investigación, que lo haga, es un deber, pero ya hay suficiente materia en ese expediente para proceder contra el vulgar ladrón”, dijo.

Expresó que, desde su punto de vista, la diferencia en el caso de César Duarte con los otros gobernadores que han sido judicializados es que “el pecado de chihuahuenses es haber desatado la lucha contra la corrupción desde la sociedad. Ellos (los políticos) quieren usarlo como ajuste de cuentas entre ellos. A los ciudadanos se les da la posibilidad de abrir un expediente tan fundamentado contra un gobernador porque tenderá a crecer a todo el país. El gobierno federal lo que quiere es aplastar todas esas expresiones”.