Noticias de Chihuahua.- Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias cuando los alimentos permanecen a la intemperie por más de una hora y pueden ocasionar afecciones como la gastroenteritis, por este motivo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua emite las recomendaciones pertinentes para evitar infecciones que afecten la calidad de vida de la población.

La dependencia estatal recomienda que para evitar la gastroenteritis lo más conveniente es lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño (previo a la preparación de alimentos), usar agua potable, hervida o desinfectada con cloro, igualmente lavar frutas y verduras, consumir alimentos cocidos y evitar hacerlo sin este procedimiento especialmente en pescados y mariscos, para evitar intoxicaciones.

Los síntomas de la gastroenteritis son: diarrea, dolor abdominal, cólico, vómito, fiebre, y afecta principalmente a niños y adultos mayores.

Los pacientes con infecciones gastrointestinales se pueden recuperar mediante una alimentación rica en vitaminas e hidratación adecuada en un periodo de hasta 72 horas, en caso de que el paciente no mejore debe acudir a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

La gastroenteritis puede prevenirse a través de la vacunación contra el rotavirus, y puede atenderse con Vida Suero Oral, sin embargo, es recomendable que durante la presencia de altas temperaturas, la comida se mantenga fría, pues se descompone rápidamente, especialmente pescados, mariscos y productos lácteos.

La Secretaría de Salud trabaja continuamente para fortalecer la protección y promoción de la salud con el fin de prevenir enfermedades en los chihuahuenses.