Noticias de Chihuahua.- Diputados integrantes de la LXV legislatura, pidieron al Ejecutivo Estatal la implementación de un programa de registro, censo e identificación de vehículos de procedencia extranjera, el cual se lleve a cabo a través de la Secretaría de Hacienda.

Con este programa se abonará a la cultura de la legalidad, a fin de combatir la corrupción y garantizar la seguridad pública del Estado de Chihuahua, señaló el iniciador, diputado Héctor Vega Nevárez.

El objetivo principal de dicha solicitud es antes que nada por cuestiones de seguridad pública, ya que, esta situación puede dar pie para que se empleen este tipo de vehículos para la comisión de delitos, que pueden ir desde robos simples, hasta secuestros e incluso homicidios.

“Según datos del Observatorio Ciudadano en el Reporte de Incidencia Delictiva del Estado de Chihuahua, en el año 2016 se registraron 1,231 homicidios dolosos, 3,931 robos de vehículos, 9 secuestros y 32 extorsiones, sin embargo es observable que el delito de extorsión, por su propia naturaleza, pocas veces es denunciado”, destacó Vega.

Actualmente no hay un padrón de propietarios y automotores de este tipo, ya que su identificación y ubicación se hace más complicada, mermando la efectividad del trabajo que pudieran llevar a cabo las instituciones de seguridad pública.

Para culminar, es urgente contar con este programa, que integraría bases de datos para que la autoridad tenga un registro y control de todos los vehículos de procedencia extranjera que circulan en nuestra Entidad y de esta manera contribuir a la seguridad pública y a la cultura de la legalidad, y así, dar certeza a los ciudadanos propietarios del automotor de que no pueden ser detenidos o molestados cuando se encuentren en circulación, garantizando así sus derechos constitucionales.