Noticias de Chihuahua.- El gobierno del estado de Chihuahua, a cargo de Javier Corral, hizo un pactó de publicidad con Televisa en Chihuahua por 13.9 millones de pesos para la “transmisión y difusión” de sus “materiales”.

De acuerdo con información publicado por El Diario.mx, quienes presentaron una copia del pacto comercial firmado por el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo; se trata de un “Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios”, en el que se establece un calendario de pagos mensuales por 1 millón de pesos más IVA, lo cuales tuvieron efecto a partir del 15 de febrero de este año.

Sin embargo, aunque Pinedo Cornejo confirmó a la publicación la firma del documento, aseguró que no se trata de un “contrato oficial”.

“No es un contrato ¿o cómo decírselo?, no es el contrato que nosotros vamos a hacer con una serie de… apartados, condiciones y todo, un contrato completo, eso es una hojita en la que yo acepté hacer un contrato por 12 millones de pesos más IVA y ya estamos haciéndolo con todos los demás (medios), incluidos ustedes”, dijo.

Esta decisión contrasta con la postura del gobernador Javier Corral Jurado, que desde su toma de protesta ofreció a los chihuahuenses que no habría “convenios de publicidad” para acabar “con el dispendio del dinero público a los medios”.

Además, pese a que el gobernador afirmó apenas la semana pasada “bajo promesa de decir verdad” que ni él ni si gobierno habían firmado convenio alguno de publicidad con ningún medio impreso o electrónico, nacional o local, el vocero estatal afirmó ayer también que la negociación y el convenio comercial lo hizo con la venia y autorización del titular del Poder Ejecutivo en el estado.

“Él fue el que me dijo: sí, como no, te autorizo a, en principio, iniciar la negociación por un monto de esta dimensión; yo inicié las negociaciones con Televisa por instrucciones, ya con la venia del gobernador”, sostuvo Antonio Pinedo a El Diario.

Explicó que desde el 18 de enero de este año sólo firmó una “carta compromiso” con la televisora en Chihuahua para contratar publicidad oficial para este año fiscal por un total de 13 millones 920 mil pesos, con IVA, pero aseguró que a la fecha no lo han pagado nada.

El portavoz anticipó que ya se encuentra en trámite con otros medios de comunicación, entre ellos El Diario, para hacer contratos de publicidad oficial anuales por un monto total máximo de 136 millones de pesos.

El Documento

Sin embargo, el documento con el logotipo de Televisa lleva la leyenda de “Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios” y contiene la razón social del medio de comunicación identificado como Televisora de Occidente SA de CV (Suc. Río Bravo), así como los datos oficiales del Gobierno del Estado.

En el parece inscrita una cuenta de correo electrónico distinta a la oficial del vocero estatal, quien firma el documento junto con Eugenio Zambrano Ruiz, director general y apoderado de la empresa, así como por Juan Carlos Moreno, gerente administrativo del medio de comunicación a nivel estatal.

El Diario.mx indicó que buscó desde el fin de semana a Zambrano y a Moreno para corroborar la información, pero no fueron localizados en sus oficinas.

El vocero estatal puntualizó que si bien firmó dicho documento que contiene un calendario de pagos mensuales y en las clausulas se menciona que el “cliente” está obligado a pagar en las fechas establecidas, no se hará de esa forma porque aún no se concluye la negociación en la que se especifique los detalles del servicio, entre ellos la cantidad de spots a difundir en los 15 canales de televisión que se transmiten en 13 ciudades del estado.

Comentó que en el contrato definitivo se establecerá un rango del servicio de publicidad a contratar que, en este caso, iría de 8 a los 12 millones de pesos.