Noticias de Chihuahua.- Elementos de la Policía de Ciberdelincuencia advirtieron a los capitalinos sobre la existencia de un juego en redes sociales de nombre ‘Reto de la ballena azul’, que invita a los jóvenes a cometer lesiones en su cuerpo e incluso atentar contra su propia vida.

A través de un comunicado la unidad especial de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó que este juego fue detectado principalmente en redes sociales como Facebook y Vkontakte, donde se ha popularizado entre niños y jóvenes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México alertó que en grupos y chats de las redes sociales como Facebook y la rusa Vkontakte se ha popularizado el llamado “Reto de la ballena azul”, riesgoso para la integridad y vida de niños y jóvenes.

El desafío llamado ‘Blue Whale’ o ‘Desafió de la Ballena Azul’ invita a los usuarios a participar de distintos retos que duran 50 días, mismos que son establecidos por un grupo de administradores, quienes bajo la amenaza de que conocen todos los detalles de la persona la obligan a realizar los retos y enviar pruebas.

ALGUNOS DE LOS RETOS CONSISTEN EN:

Cortar la piel de manos, brazos y muñecas con el fin de dejar marcas
Cortar la piel dejando la figura de una bandera plasmada en la piel
Ver películas de terror todo el día
Levantarse a las 4:20 de la madrugada
Buscar edificios altos cercanos a su casa y en el día 50 del reto (el último día), saltar desde ese punto.

RECOMENDACIONES:

Platicar con niños y adolescentes sobre las consecuencias de este juego virtual, que puede derivar en la muerte.
En caso de tener conocimiento de alguna persona que tenga estas prácticas, llamar a la policía de la Ciberdelincuencia Preventiva.
En caso de encontrar algún sitio o perfil que invite a participar en estas actividades, es necesario informar a la SSP, a través del correo electrónico: [email protected]

El pasado 27 de febrero el portal de noticias ruso The Siberian Times, informó que dos adolescentes perdieron la vida a casa de este juego.

Yulia de 15 años y Veronika de 16 años de edad se lanzaron desde edificios en la región de Irkutsk; la primera adolescente dejó un mensaje en su perfil de Facebook con la palabra ‘fin’ acompañada de la fotografía de una ballena azul.