Noticias de Chihuahua

Llaman a evitar las enfermedades diarréicas

Noticias de Chihuahua.- Ante la presencia de altas temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a la población a seguir las recomendaciones que se emiten para evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), pues es durante la temporada de calor cuando repuntan los casos.

La diarrea es una enfermedad que afecta al intestino y se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, que suelen sin la consistencia normal e incluso líquidas, y afectan la calidad de vida de la población.

Con el objetivo de evitarla, la dependencia estatal pide a la sociedad lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar comidas callejeras, beber con regularidad agua (hervirla por 5 minutos), desinfectar frutas y verduras, así como revisar que los productos de origen animal estén frescos.

Esta enfermedad es causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran principalmente en los alimentos contaminados o descompuestos, así como en las manos en caso de no tenerse una higiene adecuada.

Los síntomas principales de alarma son más de tres evacuaciones acuosas o líquidas en 24 horas, vómito, fiebre y/o agotamiento.

Los grupos de mayor riesgo son las personas menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad, por lo que es importante mantener mayor atención y en caso de padecer alguno de los síntomas acudir lo antes posible al centro médico más cercano para su atención.

La diarrea puede causar deshidratación, por tal razón, es recomendable procurar tener siempre en casa sobres de Vida Suero Oral, para una pronta hidratación.

La dependencia estatal pone a disposición de toda la comunidad los sobres de Vida Suero Oral y la atención médica en todos sus centros para salvaguardar la salud pública.