Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Carlos Javier del Moral Cortés, auxiliar de eventos históricos del Archivo Histórico del municipio, acudió a la Semana Cultural del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el fin de presentar la conferencia “Buscando a Pancho Villa en Nuevo Casas Grandes”.

Fue en el audiovisual del instituto en Ciudad Juárez que Carlos del Moral, a invitación de la coordinadora de Historia, Aracely Arceo, acudió y ante más de 100 alumnos, en conjunto con el catedrático de la UACJ, Pedro Siller, presentó su tema sobre la Expedición Punitiva, donde por medio de material fotográfico expuso el acontecimiento histórico que llevó al gobierno estadounidense a acudir a la región para encontrar y capturar a Francisco Villa, después de que el Centauro del Norte atacara Columbus, Nuevo México.

La exposición se divide en diferentes momentos, en las que se muestran el ataque de Villa a Columbus; las consideraciones políticas, económicas y sociales alrededor del asalto, así como la invasión, el fracaso de la expedición y la salida de las tropas norteamericanas del país.

Asimismo se presentaron evidencias físicas de la época del Villismo en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y la región, las cuales fueron facilitadas por el cronista de Ascensión, Humberto García, donde figuraban hebillas, herraduras, cartuchos, balas, entre otras.

Por su parte Del Moral Cortés se mostró muy agradecido con la titular del Archivo Histórico, María Guadalupe Lagunas Márquez, a quien le reconoció la oportunidad brindada en llevar a cabo la exposición en diferentes eventos municipales e instituciones educativas.

Señaló que la posibilidad de realizar más conferencias está abierta, invitando a instituciones u organismos interesados, en acudir a las oficinas de Archivo Histórico y hacer la solicitud.