Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Con el objetivo de promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los artesanos y ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas de alfarería, la dirección de Turismo en Nuevo Casas Grandes convoca a creadores de este arte al Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2017.

La invitación se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Ayuntamiento constitucional de Metepec, Estado de México, en la que podrán participar todos los artesanos y ceramistas mayores de edad, que se dediquen a la elaboración de la alfarería en técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como propuestas innovadoras.

Los interesados podrán inscribirse en las categorías en barro natural, alisado, engobado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido, pigmentado y figura de arcilla; asimismo en las categorías de barro policromado, piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo, piezas rituales, vidriado tradicional, miniatura, piezas monumentales y niños artesanos.

Cada artesano podrá participar con un máximo de una obra, la cual se deberá presentar con características tradicionales de diseño, técnicas y materiales regionales, así como nuevos conceptos que conserven los elementos señalados previamente, además de que las piezas rescaten piezas y métodos antiguas.

Para el registro de las piezas, los participantes deberán entregar junto a la obra, una fotografía en medio digital, copia de la credencial de elector y CURP.

A los artesanos regionales se les comunica que para la recepción de las obras, se recibirán a más tarde el lunes 17 de abril en un horario de 9 la mañana a 1 de la tarde en las oficinas de Turismo o en la Casa de las Artesanías, ubicadas frente a Presidencia Municipal, donde además se resolverán dudas y aclaraciones sobre la convocatoria.

Los premios para las categorías de barro natural, barro policromado, piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo, piezas rituales, vidriado tradicional, miniatura se entregarán tres premios por categoría y reconocimiento; al primer lugar 25 mil pesos, segundo 15 mil pesos y al tercer lugar 10 mil.

Por su parte se otorgará una mención honorífica a cada una de las categorías por 3 mil pesos; y todos los artesanos inscritos podrán participar en la obtención del Premio Nacional “Galardón Árbol de la Vida”, el cual se otorgará a la mejor pieza del concurso que destaque por los materiales, técnica y diseño, haciéndose acreedor al premio único de 110 mil pesos.