Noticias de Chihuahua.- Los cinco meses que lleva Javier Corral como gobernador de Chihuahua arrojan cifras negativas en materia de seguridad; de octubre de 2016 a febrero de este año, 639 personas fueron asesinadas en ese estado. En marzo el panorama se complicó con el homicidio de la periodista Miroslava Breach. Ante esto, Javier Corral optó por una vía para brincar el muro de la crisis: enfatizó su propósito de encarcelar a su antecesor César Duarte.

En medio de los reclamos por el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, Javier Corral ofreció una conferencia de prensa para informar que el exgobernador priista, César Duarte, estaba prófugo y se giró una orden de aprehensión en su contra por presunto peculado. Corral no se conformó y logró que las autoridades estatales arrestaran a tres de los alfiles más incondicionales de Duarte Jáquez; mientras que otro de los supuestos cómplices obtuvo un controvertido amparo y evitó su captura.
¿De qué acusan a César Duarte y dónde está?

De acuerdo con las primeras investigaciones, César Duarte dejó un daño patrimonial de 6 mil millones de pesos en Chihuahua, aseguró Javier Corral, gobernador de la entidad. Además reveló que hay indicios de que Duarte huyó hacia El Paso, Texas, en los Estados Unidos, por lo que la Procuraduría General de la República ya solicitó a Interpol que emita una ficha roja para buscarlo en 190 países.

-Las autoridades de Chihuahua tienen en la mira a: Guillermo Dowell, líder estatal del PRI; y Sergio Belmonte, exdirector de comunicación social, pues en internet circula una foto de ambos en una reunión con Duarte, en Texas.
Excolaboradores involucrados

Por el caso de César Duarte hay 50 expedientes abiertos; algunos de ellos relacionados con la venta de terrenos en la zona conocida como Labor de Terrazas, en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con la Fiscalía local, se detectaron diversas irregularidades en la transacción y los siguientes exfuncionarios estarían involucrados:

Detenidos

-Javier Garfio, exsecretario de Obras Públicas, lo acusan por el presunto desvío de 328 mdp.

-Gerardo Villegas, sobrino político de Duarte y exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda estatal, al parecer desvío de 250 mdp.

-Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación y Vivienda, incurrió en el supuesto desvío de 246 mdp.

Todo indica que estos excolaboradores de César Duarte también son investigados por:

-Simular la contratación de servicios y licitaciones.

-Fingir la celebración de contratos y pagos que nunca se realizaron.