Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Encargados del centro ¨Cuéntamelo¨ en Nuevo Casas Grandes que ayuda a 35 niños y madres de familia de origen tarahumara con educación, vestimenta y al auto empleo, acuden a la sesión de cabildo para solicitarles el apoyo de mil 500 pesos al mes para poder solventar la renta de una vivienda, por unanimidad de acuerda que cada integrante del cabildo incluyendo el Alcalde, Sindico y Secretario del ayuntamiento done mensualmente 100 pesos por lo que se les donarán mil 900 pesos al mes.

Fue en sesión ordinaria de cabildo donde se dieron cita la maestra Aracely Durán y el matrimonio López Hernández, quienes dan apoyo a través del centro ¨Cuéntamelo¨ quienes tienen 12 niños estudiando en la escuela Rodrigo M. Quevedo, unos más en la secundaria, preparatoria y una en la universidad, todos ellos de la etnia tarahumara.

¨Lo que hacemos en el centro es darle atención a la parte después del horario escolar, que es una comida formal, atención a tareas, talleres para las mamás de valores e higiene¨, se informó, dando a conocer que la vivienda que habitaban les fue solicitada por lo que ahora están en un inmueble que prestó el municipio el cual está muy lejos de la zona centro ya que ellos no tienen la manera de trasladarse hasta la Colonia Reforma, aparte que no tiene regaderas.

Se habló de un vehículo que donó hace tres años la Asociación Corazones Humanitarios es de segundo uso y ya no es posible trasladar a las personas hasta aquella colonia.

El estar en otro inmueble que no está acondicionado de manera adecuada ha influido la deserción escolar, se está viendo lo de higiene y salud que se está viniendo un problema de salud muy grande, ya se detectaron dos niños con piojos, por eso fueron ante el cabildo a solicitar el apoyo para la renta de una casa, la cual ya vieron y está ubicada por la Avenida 5 de Mayo frente a una tienda de autoservicio.

Al respecto el alcalde dijo que ninguna de las personas que acudió a solicitar ayuda ante el cabildo pidieron hablar con él, sin embargo dijo que la renta del inmueble no era problema ya que si había recursos para este tipo de situaciones y de no ser así, él la pagaría de su bolsa, además de que se les dará también el apoyo para el registro de las personas que no están afiliadas para que también puedan ser atendidas en el Seguro Popular.

Ante ello, la regidora Isela Orozco hizo un planteamiento ante el cabildo de que a cada uno de los 16 regidores se les quiten 100 pesos por mes y con ello solventar el gasto de la renta, sin embargo también se acordó que esos 100 pesos los aportara el Síndico, Héctor Mario Galaz, el Alcalde, David Martínez Garrido y el Secretario del ayuntamiento Armando Gutiérrez Sánchez, por lo que serán al mes la cantidad de mil 900 pesos los que se aporten, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Por su parte quienes integran el Centro ¨Cuéntamelo¨ agradecieron el apoyo que se les brindo, invitando a las autoridades municipales a visitar la vivienda que estarán habitando próximamente y puedan ver las actividades que ahí se realizan con las personas tarahumaras.