Noticias de Chihuahua.- Acude la diputada Maribel Hernández junto con el director general de Gobierno y Transporte Joel Gallegos, con la finalidad de conocer él proceso del elaboración del Sotol artesanal.

Cabe destacar que la legisladora en días pasados visito la ciudad de Guadalajara con la intención de conocer todo el proceso tanto legal y su procedimiento, donde sostuvo una charla con integrantes del Consejo Regulador del Tequila y del Mezcal, para conjugar esfuerzos y hacer énfasis de este producto emblemático del norte del País.

Por su parte la Dirección General de Gobierno y Transporte realizó una investigación de campo, en una vinata localizada en el municipio de Buenaventura, esto en el marco de recepción de propuestas para la modificación a ley de alcoholes.

El sotol es un producto que se realiza principalmente en los estados del norte como Chihuahua, Durango y Coahuila, por lo que es importante la creación de la normativa que dé impulso al producto, de esta manera deje de ser considerado exclusivamente como artesanal.

En el recorrido, los productores de la ”Vinata de Lauro”, explicaron el proceso desde la recolección de la planta Sereque, el cocimiento, fermentación, destilación y embotellado del Sotol. Durante esta revisión estuvo presente también la Lic. Silvia Román, Directora de Agroindustria, el Sr. Félix Romo, Vicepresidente del Consejo Mexicano del Sotol y productores de Sotol a nivel estado.