Noticias de Chihuahua.- El Gobierno del Estado está impedido para prohibir la fractura hidráulica, porque ya viene en la Constitución, sin embargo se habrá de obligar a quienes realicen esto a que cumplan todas y cada una de las condiciones que la ley pide para ello, aunque se adelantó que cualquier proyecto de esta índole se habrá de tardar mucho tiempo en arrancar.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, dio a conocer que esa técnica no será rentable en los próximos años porque las condiciones del mercado han cambiado, ya que cuesta mucho la extracción de gas y el costo de este es muy bajo por ahora.

Estiman que se tardará hasta 15 o 20 años en volver a ser algo interesante para las empresas, de modo que hasta ahora no hay alguna compañía que esté enfocada en ello y por lo tanto queda descartado que se aplique al menos de manera pronta.

El mandatario sostuvo además que la convicción que tiene es que la técnica de extracción es altamente contaminante, por lo que la ley es muy clara con ello y haciendo que se cumpla con todo lo que se definió en la reforma energética, se puede disminuir al mínimo el daño.

Cabe hacer mención que desde hace 2 años han existido distintas asociaciones que protestan contra la aplicación de esta medida en la entidad, y aunque está aprobada no hay por ahora proyectos que contemplen hacer fracking en Chihuahua.