Noticias de Chihuahua.- En el estado de Chihuahua, no se han registrado avances para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que será establecido en los demás estados de la República.

Ante tal situación, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado aprobó un dictamen, con el que se exhorta a los poderes legislativos de las 32 entidades federativas a que constituyan una comisión ordinaria de trabajo, cuyo fin sea dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver los asuntos en materia de combate a la corrupción.

El documento avalado por los senadores pide agilizar el trabajo legislativo relacionado con la adecuación del marco jurídico en la materia, dentro del plazo legal, con el propósito de dar cumplimiento a la reforma constitucional de combate a la corrupción.

El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, informó que en breve se presentará el avance de las comisiones anticorrupción estatales, así como de los congresos locales en la implementación de los sistemas locales.

Por su parte, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió que en una próxima reunión se revise el avance de la reformas anticorrupción, así como su implementación.

Propuso crear un observatorio encargado de revisar si se respeta o no el espíritu de las reformas.