Akronoticias.com

Casas Grandes, Chihuahua.- De las cinco zonas arqueológicas abiertas al público que tiene en estado de Chihuahua dos de ellas se encuentran en el municipio de Casas Grandes que son Paquimé y la Cueva de la Olla.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, con el fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Consciente de tal situación, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, propuso la institución de un Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el año 1982, siendo este aprobado por la UNESCO y celebrado por primera vez de forma oficial al año siguiente.

Según el centro de noticias de Naciones Unidas, “la fecha propicia un espacio para reflexionar acerca de la fortuna de contar con esos bienes, y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia que tienen para sus vidas e identidades”.

Las celebraciones también destacan la adopción de la Convención del Patrimonio Mundial, que con su ratificación por 188 Estados, es hasta la fecha la más exitosa de todas las adoptadas por la UNESCO.

Ese protocolo estableció la Lista del Patrimonio Mundial, que incluye en la actualidad 936 sitios, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos entre los que se encuentra Paquimé.

Chihuahua cuenta con cinco Zonas arqueológicas Abiertas al público que son: Paquimé y Cueva de la Olla ubicadas en el municipio de Casas Grandes, Las Cuarenta Casas, Municipio de Madera, Conjunto Huápoca, Municipio de Madera y Cueva Grande, Municipio de Madera.