Noticias de Chihuahua.- La carencia del apoyo familiar aunado a la depresión y vivencias negativas, son los principales factores para que se llegue a cometer suicidio”, indicó la licenciada Blanca Cruz, del Centro Especializado de Prevención y Atención a Víctimas (CEPAVI). La coordinadora de esta área, dijo que cuando se presenta la depresión, en combinación con algún problema se agudiza el riesgo y hay ciertas temporadas en donde hay más vulnerabilidad.

Ello a raíz de conocerse el suicidio de otra persona deliciense, la que se privó de la vida en ciudad Cuauhtémoc. Máxime se da en los adultos mayores, puesto que se encuentran en soledad, en abandono, de ahí el llamado a las personas a tener más acercamiento o en su defecto responsabilidad si son familiares, mientras que en jóvenes los problemas del mundo material les afecta pero siempre van acompañados de otros factores emocionales, coinciden otros psicólogos.

“El aspecto económico es otro de los factores que propician las depresiones, ahora todo es consumismo, comprar y comprar, entonces muchas veces se trata de gastos excesivos y esto genera angustia entre quienes no tienen para darse esos gustos, tanto en los padres que tienen pero se exigen mucho para darles a sus hijos cosas que no pueden fácilmente financiar. El llamado es que acudan a esta área, hay servicios y consultorías gratuitas, el hacer conciencia de que todos tenemos este tipo de problemáticas y no por el hecho de ir quiere decir que estamos mal y por ello nos de pena, además aquí se maneja toda la discreción posible”, comentó la entrevistada, y la atención preventiva se da de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, en cuestiones de la violencia intrafamiliar o de género, o sus derivadas, pero también no se deja de lado este tipo de situaciones que se presentan, por ello se cuenta con un área de psicología.

En las unidades de Salud también se pueden acercar, recomendó Blanca Cruz, al reiterar sobre la importancia de primero identificar que se tiene un problema y no normalizarlo o sobrellevarlo, ya que eso no sirve para extirparlo de raíz, “se necesita de una ayuda de un profesional que le puede recomendar lo mejor para que trabaje en pos de eliminar ese problemita que trae, y con ello pueda estar mejor en su vida, con su familia y en su entorno social”.