Metro Noticias de Chihuahua.- Con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas y cólera durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, emite las recomendaciones pertinentes para la higiene en la preparación y consumo de alimentos.

La dependencia estatal recomienda en relación a las medidas de higiene de los alimentos, lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de la preparación, desinfectar con cloro todas las superficies y equipos a usar, lavar verduras, frutas y legumbres (antes de desinfectarlas).

Asimismo, contar con depósitos para la basura con tapa que se clasifiquen por orgánica e inorgánica, proteger los alimentos y mantener áreas libres de insectos y mascotas (guardar alimentos en recipientes cerrados), así como mantener uñas cortas y limpias.

En cuanto a la preparación de alimentos es importante que no se manipule por alguna persona enferma, usar agua embotellada, hervida o desinfectada, utilizar utensilios diferentes, cocer bien la carne, ya sea roja o blanca.

En relación al manejo de alimentos se debe verificar que el personal que despacha alimentos crudos mantenga los productos en el refrigerador, mantenerlos en conservación y no dejarlos a temperatura ambiente.

Para el consumo de alimentos es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de su ingesta, evitar consumirlos en la calle, procurar alimentos bien cocidos y calientes al momento de servirse, no utilizarlos después de su fecha de caducidad y limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio.

La Secretaría de Salud refuerza sus acciones de prevención y atención en todo el estado con el objetivo de mantener en buen estado la salud de los chihuahuenses.