Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- La tarde de este martes 25 de abril, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y premio al primer lugar del concurso de la creación del logotipo para el Archivo Histórico, obtenido por Víctor Alonso Ramos Guerrero.

Fue en las instalaciones del Archivo Histórico donde se llevó a cabo la ceremonia encabezada por el alcalde David Martínez Garrido, quien fue acompañado en la mesa del presidium por los jueces David Andrew Sánchez, director de Comunicación Social; Juan Carlos Morales, Presidente Municipal Suplente y Miguel Méndez, Historiador del municipio.

Al lugar se dieron cita los participantes del concurso, quienes recibieron la constancia por su gran esfuerzo, así como el ganador, quien además recibió de parte del Presidente y la directora del Archivo Histórico, María Guadalupe Lagunas Márquez, una placa con el diseño y 2 mil pesos en efectivo.

Cabe mencionar que el jurado batalló porque los trabajos presentados son de muy buena calidad, por lo que se agradeció el entusiasmo y la dedicación a los participantes, exhortándolos a seguir participando en futuros eventos que tendrá Archivo Histórico.

Lagunas Márquez, señaló que el logotipo a partir de entonces identificará al Archivo Histórico en todos los sentidos, el cual de acuerdo a los jueces calificadores contó con los puntos necesarios para representar la imagen tanto física como simbólica de la dependencia municipal.

La propuesta ganadora se basa en elementos simbólicos que identifican las funciones que desempeña la institución, así como signos arquitectónicos del edificio, utilizando líneas rectas representando las ventanas y formando una A de Archivo y la H de Histórico, las cuales además simulan unos anaqueles con sus respectivas cajas.

El diseño también incluye el símbolo náhuatl del glifo que representa la palabra, el diálogo, la enseñanza y la extensión la información al aprendizaje para identificar que no es un archivo muerto a pesar de la antigüedad, asimismo incluye una tipografía seria para dar una composición total con índole constitucional.