Noticias de Chihuahua.- Con el fin de prevenir el cólera la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la población en general a tomar medidas de precaución para evitar el contagio, así como seguir el tratamiento que determine el médico en caso de detectarlo.

El cólera es una infección intestinal causada por el Vibrio cholerae, que se adquiere por la ingesta de agua y alimentos contaminados por este microorganismo.

La enfermedad se presenta en personas de cualquier edad y se caracteriza por diarrea abundante y vómito que puede llegar a la deshidratación, que puede evolucionar y causar la muerte en caso de no ser atendida oportunamente.

Por ello, en caso de presentar diarrea, es importante acudir a la unidad de salud e hidratarse, para reponer los líquidos y electrolitos perdidos, así como beber suficiente Vida Suero Oral después de cada evacuación.

También se pide seguir las recomendaciones del médico y guardar reposo en casa, lugar en el que se mantendrán estrictas normas de higiene, específicamente en la preparación y consumo de alimentos.

Asimismo se debe procurar que una sola persona cuide al enfermo y realice todas las medidas de higiene.

Para prevenir la enfermedad, es recomendable tomar agua hervida o purificada, así como siempre lavar y desinfectar frutas y verduras, mientras que los alimentos preparados deberán estar bien cocidos o freídos. Mantener extrema higiene en las manos antes y después de ir al baño y siempre comer en lugares limpios.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población sana.