Noticias de Chihuahua.- La Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado, alerta sobre un macabro desafío que se promueve por redes sociales denominado “La Ballena Azul”, cuya finalidad es incentivar a niños y adolescentes a “prepararse para la muerte”, con un reto distinto durante 50 días que va desde ver videos snuff a media noche, cortarse los brazos con una navaja de afeitar, hasta suicidarse saltando de un edificio.

Aunque en Chihuahua no se han registrado denuncias de estos casos ante las autoridades, se sabe de manera extraoficial que en México al menos dos menores de edad han perdido la vida luego de seguir todo el reto en el que deben obedecer ciegamente los pasos para ser “aceptado” por el administrador del grupo de Facebook o Whatsapp que lo promueve, y con esto mostrar su “obediencia”.

El fenómeno del reto de la ballena azul, participan niños de 12 a 16 años que son invitados mediante redes sociales o a través de aplicaciones de mensajería y al aceptar ser participante, se dice que es una “ballena” y este reto se ha extendido a lo largo de todo el mundo y las redes que principalmente se utilizan son Whatsapp, Facebook, Youtube y Twitter e incluso existe un grupo en español que cuenta a la fecha con más de 15 mil miembros menores de edad, pero también existen grupos en otros idiomas.

Los primeros casos que se registraron de este juego, fueron reportados en Russia, posteriormente en Brasil, Colombia y México, aunque se sabe que son varios países del mundo en los que se ha registrado este fenómeno tras la muerte de adolescentes que se vincula a este mortal juego.

Los retos que se llevan a cometer a los menores van desde el día llamado “1”, en el que el administrador pide que se corten la mano con un cuchillo escribiendo “f57” y posteriormente enviar la foro al administrador de Facebook o Whatsapp que lo invitó a participar.

Otro de los retos, es levantarse justo a las 4:20 de la mañana y mirar los videos de terror y psicodélicos que el mismo administrador del grupo envía, o bien, cortarse los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no de forma muy profunda, incluso, sólo se deben hacer tres cortes.

Un paso más avanzado es dibujar una ballena en una hoja de papel y enviarla al administrador, si se está preparado para convertirse en una ballena, se debe escribir “SÍ” con un cuchillo en la pierna, pero de no estar listo, se debe cortar a si mismo varias veces, como una forma de castigo.

Posteriormente se debe escribir la frase “i am whale” o “yo soy ballena”, además de que se deben vender los miedos y para ello, posteriormente se debe levantar a las 4:20 de la mañana y dirigirse a un techo, mientras más alto mejor.

Otros de los retos son ver videos de terror durante un día completo y escuchar la música que los administradores envían, cortarse los labios, pinchar la mano con un alfiler varias veces, no hablar con nadie durante todo un día, siendo el último paso saltar desde un edificio alto, para quitarse la vida.

Cabe señalar que de acuerdo a los datos que se tienen sobre este terrorífico juego, lo que hace el administrador, es atraer a niños y adolescentes que le deben obedecer ciegamente, y a quienes va “preparando” para morir, pues comienza con pequeñas autolesiones, y una preparación de “obediencia”, donde la ballena o jugador se va acercando a lo que será su muerte, como pisos altos, de donde finalmente termina por lanzarse.

En el caso específico de Chihuahua, no se tienen casos reportados a la Fiscalía General del Estado, pero como una medida preventiva, y en caso de que los padres así lo soliciten, se integra a los temas de conferencias de prevención que se imparten en las distintas escuelas.