Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- El mediodía de este martes, en las instalaciones del Salón de Duela de la Casas de la Cultura, se llevó a cabo el panel informativo sobre la “ONU Hábitat la Nueva Agenda Global”, con un tema impartido por Martha Teresa González Rentería, Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la conferencia estuvieron presentes el Presidente Municipal, David Martínez Garrido; funcionarios del Gobierno Municipal, representantes del vecino municipio de Casas Grandes, así como invitados especiales al evento, quienes atentamente escucharon la plática sobre El Derecho de la Ciudad.

Para dar introducción al tema, se informó el objetivo de ONU Hábitat, el cual es promover poblaciones y ciudades sostenibles social y ambientalmente, mediante los diversos centros de coordinación para cuestiones de urbanización y asentamientos humanos dentro de la ONU.

Las consecuencias que la rápida urbanización ha generado al planeta se llevaron por tercera vez a la mesa de debate de la Organización de Naciones Unidas, donde se llevó a cabo la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables para Todos, donde se adoptará la Nueva Agenda Urbana (NAU), la cual marcará el camino para el desarrollo sostenible de las ciudades en los próximos 20 años.

González Rentería mencionó que a partir de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, se contará con la oportunidad para que los países pertenecientes a la ONU, coloquen aspectos relevantes para el derecho a la ciudad, como lo son la perspectiva de género y la desigualdad.

Nuestro país, presente dentro de las Naciones Unidas, tiene una gran responsabilidad sobre el futuro del desarrollo urbano, ante la cual se presentan diversos problemas que hay que enfrentar para un desarrollo sustentable, como lo son el cambio climatológico, fenómenos naturales, la pobreza, inseguridad, entre otras, indicó.

Asimismo dio a conocer como la agencia de la ONU, llevará a cabo por medio de la Nueva Agenda Global, la evaluación pata enfrentar los retos que supone la urbanización y su vínculo con los municipios, esto de acuerdo a la Conferencia Hábitat III, con la declaración celebrada en Quito en el pasado mes de octubre, donde además se designó el día 31 de cada octubre como el Día de las Ciudades en el mundo.

Con esta designación la ONU Hábitat se pretende promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, e impulsar la cooperación entre los países para contribuir al desarrollo urbano sustentable.

Por su parte el alcalde manifestó la importante necesidad de cambiar la visión de los ciudadanos, apostando por planes de desarrollo ordenado, basado en la sostenibilidad y urbanismo tanto en el municipio como en el país, compartiendo la responsabilidad con los ciudadanos; de igual manera expresó el gran reto en el que se encuentra actualmente México, indicando que se deberá trabajar fuertemente para impulsar el desarrollo de la población.