Noticias de Chihuahua.- A partir del mes de noviembre, un mes después de la toma de protesta del nuevo gobierno, 15 elementos de distintas corporaciones municipales han sido ejecutados en el estado de Chihuahua, según reportes periodísticos.

El primer ataque a las corporaciones por parte del crimen organizado se dio en el municipio de Madera, en el mes de noviembre, cuando agentes fueron emboscados por grupos armados en una comunidad conocida como Mesa del Huracán, dejando como saldo tres agentes heridos y uno muerto.

En ese mismo muncipo y al finalizar el mes de noviembre se reportó el levantamiento de seis agentes municipales que fueron sacados de una comandancia en la comunidad la Simona, llevándose además una patrulla y armas de fuego; después serían encontrados solamente dos cuerpos en Bocoyna.

En febrero del 2017, Madera volvió a ser nota al registrarse otra emboscada que dejaría como saldos dos policías muertos y además dos líderes ejidales, mismos que estaban siendo resguardados por los agentes debido a que transportaban dinero para nómina.

En marzo del año que transcurre se registró entre Bachiniva y Namiquipa una nueva emboscada que dejaría dos agentes muertos, entre estos el director de seguridad pública de Bachiniva, Joaquín Rodríguez, y dos heridos. Esta zona se convertiría en los próximos meses en región de enfrentamiento entre el líder delincuencial Carlos Arturo Quintana “El 80” y César Raúl Gamboa “El Cabo”, quien murió después tras una balacera en Rubio.

Estos enfrentamientos entre estos dos grupos dejarían también un agente herido que se trasladaba hacia el reporte de la primera balacera registrada en esa región, días antes de que se enfrentarán por más de tres horas los grupos de la del incuencia organizada que buscaban apropiarse de la plaza en las regiones aledañas al municipio de Cuauhtémoc.

También en aquella zona del estado se registró un ataque contra una comandancia municipal en Carichí, la cual solamente registro un agente herido, según los reportes periódisticos y posterior confirmación por la Fiscalia General del Estado.

El once de marzo de este año también fueron ejecutados dos policías de Aquiles Serdán, los cuales fueron atacados en una gasolinera al sur de la ciudad de Chihuahua y acribillados por balas de cuerno de chivo; los agentes fueron identificados como Gabino Juárez de 28 años y Jesús Salas de 42. Para el 20 de abril se reportó otra ejecución de un comisiario ejidal en El Vergel, municipio de Balleza.

El úttimo ataque armado contra fuerzas políciacas se registró en Ciudad Juárez, cuando miembros de un grupo delincuencial, ya identificado, abrieron fuego contra dos elementos en calles céntricas de la ciudad fronteriza, matando a uno en el lugar y dejando herido a otro, así como a un civil.