Noticias de Chihuahua.- El diputado Alex Le Barón González (PRI) presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente, para que las delegaciones de Sedesol eviten que los adultos mayores tengan que esperar de dos a tres horas formados fuera de oficinas para adquirir el recurso del programa de Pensión para Adultos Mayores.

Señala que es urgente que se vigile el adecuado cumplimiento de las reglas de operación, a fin de agilizar la entrega del apoyo económico, sin exponer a los beneficiarios. Así mismo, asegura que “la Federación no cumple con la suficiente emisión de tarjetas en tiempo y forma”.

Argumento que la entrega de este recurso no tiene en cuenta las condiciones y riesgos a las que se encuentran expuestos el 26.9 por ciento de esta población, debido a situación física, en la presentan problemas de movilidad diaria. Otro 24.6 por ciento tiene problemas para preparar y comprar alimentos, tomar medicamentos y manejar dinero.

Recordó que el propósito del programa es disminuir los factores que agraven la vulnerabilidad natural del final de la vida productiva.

Explicó que las reglas de operación del programa establecen que la entrega de apoyos económicos será en función de la infraestructura bancaria disponible, mediante dos esquemas: entrega de efectivo, con lo que los beneficiarios deben acudir a las delegaciones de atención para recibir el recurso cada bimestre, presentando la documentación necesaria.

El otro mecanismo será por transferencia bancaria, en la que el adulto mayor recibirá un depósito a través de una tarjeta electrónica proporcionada por SEDESOL.

Consideró que el programa debe contribuir a agilizar las acciones para que reciban con oportunidad y sin mayores trámites el apoyo económico.

El diputado destacó que el program de adultos mayores tiene como objetivo coadyuvar a dotar de esquemas de seguridad social que garanticen el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante un ingreso mínimo, a través de la entrega de apoyos de protección social a personas de 65 años de edad en adelante, que no reciban una pensión o jubilación mayor a mil 92 pesos mensuales, como ingreso minímo.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento. Se estima que existen 8.7 millones de personas mayores a 65 años y más, de los cuales 4 millones son hombres y 4.7 millones son mujeres; para el 2025, se considera un aumento del 30 por ciento, por lo que en total serán 11.7 millones, lo que exige mayor sensibilización y atención oportuna a esta población, señaló.