Noticias de Chihuahua.- Debido a la aparición del reto virtual “La ballena azul” en Chihuahua se han registrado ya varios casos de jóvenes que atentan contra su vida, situación de riesgo que incita al suicidio, un problema de salud mundial que cobra más de 800 mil vidas a nivel internacional cada año.

La Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez expuso ante el pleno del Congreso del Estado que es necesario que la Secretaría de Educación y Deporte y Secretaría de Salud, implemente y en su caso, intensifique campañas de prevención del suicidio, enfocadas particularmente a niños y jóvenes, con la finalidad de disminuir las cifras relacionadas con este tipo de decesos en el Estado de Chihuahua.

El estado, ocupa actualmente el segundo lugar nacional en cuanto a suicidio, puesto que tan sólo en 2016 se registraron 280; esto es 80 de los casos en Ciudad Juárez; 72 casos en Chihuahua; 15 eventos en Cuauhtémoc y 120 en el resto del estado. De los cuales poco más del 80 por ciento se trató de hombres y representando una alarma por el alto número de suicidios de menores de edad.

La Ley Estatal de Salud, faculta a la Secretaría a establecer programas de promoción, prevención, atención y rehabilitación en materia de salud mental, por medio de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones para prevenir suicidios; por otro lado, el Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi) hace sus propios esfuerzos en programas de prevención.

“Pese a ello, considero que la manera en que se ha estado atendiendo este grave problema no es el adecuado, puesto que las cifras van en aumento y con casos cada vez más alarmantes como el reto denominado ‘La ballena azul’, que se difunde a través de redes sociales” indicó Rocío Grisel Saénz, legisladora por el Distrito 03 de Juárez.

Sobre el llamado “Reto de la ballena azul”, explicó que es alarmante ya que el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es el medio de comunicación más indispensable para ellos y dicho “juego” se lleva a cabo a través del uso del mismo.

“En nuestro estado, en los últimos días se han presentado dos casos que cuenta con las características de este macabro reto, es por ello que debemos poner una urgente atención en la prevención del suicidio, incluyendo políticas, campañas, programas enfocados a fomentar en todas las personas y con atención especial a las niñas, niños y adolescentes” informó la legisladora.

Entre las medidas de prevención que propone la Diputada Saénz, está el establecer medidas de concertación de acción con las cámaras de comercio a efecto de que los establecimientos de Internet que venden tiempo a los usuarios establezcan en sus dispositivos las medidas de control y prevención; y contar con las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda saber cómo y dónde reportar usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos o sospechosos.

“Ante esta peligrosa moda que ha iniciado en redes sociales para captar y dañar a niñas, niños y adolescentes, me permito presentar ante ésta soberanía, el exhorto para la Secretaría de Salud” puntualizó.