Chihuahua.- El presidente nacional de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México, Juan Francisco Alcaraz García, declaró que para que se erradique en gran medida la práctica de la corrupción en los ámbitos administrativos públicos, se debe eliminar la figura del fuero para los funcionarios, así como implementar el retiro del mandato.

En entrevista, uno de los promotores de los foros anticorrupción, señaló que es importante eliminar el fuero para que las personas que se encuentran en el poder tengan el temor de que en cualquier momento puedan quitarles el mandato y ser acusados de actos ilícitos.

“Creo qué habría que apostarle a nivel nacional, ya hay iniciativas pero no se han empujado a nivel nacional estamos recogiendo esa iniciativa en cada estado para empujarla más fuerte y que el mismo gobernante tenga ese foco preventivo para que no cometa esos delitos”, detallo.

Indicó que si bien el sistema nacional anticorrupción no se arrancó como ellos habían pensado, siendo un organismo autónomo, es un gran avance para México en el tema de los malos manejos de las finanzas públicas.

Destacó además, que Chihuahua se encuentra en una situación critica en cuanto al tema de la corrupción, sin embargo destacó que ya se está procurando la justicia mediante ordenes de aprehensión.

“Apostamos a que no se siga realizando está actividad, porque de qué va a servir que tengamos gente en la carcel si se va a seguir generando la misma cultura, que se sigan desviando recursos que no lleguen a pavimentación, que no lleguen a seguridad pública, que no lleguen a drenaje, a ningún servicio de lo que la sociedad requiere, ese es el punto que ningún recurso se desvíe”, añadió.