Noticias de Chihuahua.- Proclamado por la UNESCO con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y buscando acercar a los profesionales de los museos y a estos recintos al público, se celebra cada dieciocho de mayo, desde el año 1977, el Día Internacional de los Museos.

Consciente de la importancia de este evento en las Instalaciones del Museo de las Culturas del Norte se llevó a cabo una actividad de pintura donde alumnos de distintas telesecundarias de la región participaron en un concurso.

Este evento se desarrolló el día 18 y 19 del presente mes con más de 70 alumnos participando en distintas ramas de este noble arte.

Con respecto al Museo de las Culturas del Norte:

El Museo de las Culturas del Norte abrió sus puertas el 26 de febrero de 1996 y alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del México Antiguo recuperada durante las excavaciones de Paquimé y de otros importantes sitios arqueológicos de la región conformada por el Norte de México y el Suroeste de los Estados Unidos conocida como la Gran Chichimeca.

Este acervo tiene un valor especial por incluir varias piezas únicas en su tipo y pertenecer a un sitio declarado en 1998, por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la humanidad.

El Museo ofrece un panorama de la Gran Chichimeca, el territorio de las culturas norteñas y el mosaico mesoamericano. Se difunden los siguientes temas: La llegada del hombre al continente Americano y la forma de vida de las poblaciones nómadas; Los antecedentes y desarrollo de los pueblos de tierra, en la que se recrea la complejidad de Paquimé detallando los edificios y la impresionante ingeniería hidráulica de la ciudad; Se muestran la maestría de los artesanos sobre el manejo de la piedra, la concha, el hueso, el cobre y la arcilla, así como la delicadeza de los diseños en vasijas, collares, brazaletes, ornamentos, fetiches y materiales de construcción, que son testimonio no sólo de la intensa actividad religiosa y comercial con las culturas del suroeste de los Estados Unidos y Mesoamérica, sino de la gran sensibilidad y talento de los pobladores de esta ciudad; La decadencia de la ciudad y la llegada de conquistadores y misioneros. La importancia del discurso radica en que se enfatiza las relaciones culturales entre Mesoamérica y el Suroeste de los Estados Unidos. Se da una visión cultural mayor a la tradicionalmente referida a un solo sitio o a una sola cultura, como comúnmente se concebían los museos de sitio del INAH; por ello, la denominación de Museo de las Culturas del Norte. El proyecto del museo recibió el premio INAH “Miguel Covarrubias”.

Servicios disponibles en el Museo de las Culturas del Norte

Se ofrecen servicios educativos, sillas de ruedas y se organizan exposiciones temporales. El inmueble cuenta con un espacio para servicios educativos, sanitarios, estacionamiento, cafetería y tienda.

Horario

Martes a domingo de 8 a 17 horas.