Noticias de Chihuahua.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestra un aumento en la tasa de desempleo de 0.7, en comparación con el cierre de 2016

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (primer trimestre de 2017) la tasa de desocupación en Chihuahua aumentó a 3.1. Esto, en contraste con la encuesta de cierre de año de 2016, en donde la tasa de desocupación fue de 2.4.

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicados esta semana, corresponden a los meses de enero a marzo.

En la misma se destacó que el estado de Chihuahua comenzó el año 2017 con un incremento de su población desocupada (aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de la encuesta pero que hizo una actividad para obtener empleo) y un decremento de las personas ocupadas.

Según la encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua cerró el año con 1 millón 634 mil 976 personas ocupadas en tanto que, durante el primero trimestre de 2017, el número de personas ocupadas bajó ligeramente a 1 millón 589 mil 819. Caso contrario al de la población desocupada, que en el primer trimestre de 2017 fue de 50 mil 233 personas desocupadas, mientras que en 2016 eran 39 mil 529 las personas en esta misma situación.

Por otra parte, la tasa de informalidad laboral (proporción de la población ocupada cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) aumentó 0.3 en relación con las cifras presentadas en 2016, que era de 35.4, quedando en 35.7 durante los primeros tres meses del año.

A nivel nacional, a pesar del aumento en su población desocupada, Chihuahua se mantiene en la octava posición con la tasa de desocupación más baja, en contraste con estados como Tabasco y Querétaro con tasas de hasta 7.6. y 4.7, respectivamente.