Metro Noticias de Chihuahua.- El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León, alertó que aproximadamente 90 por ciento de las personas que tienen comportamiento suicida, tienen antecedentes de depresión o abuso de drogas.

En entrevista con Notimex, señaló que la ansiedad y la depresión son los principales trastornos mentales que tiene la población en México y el mundo, y las adicciones son el factor externo que con mayor frecuencia detona estos u otros problemas de la mente.

El consumo de sustancias puede inducir la aparición de enfermedades mentales para las que la persona ni siquiera tiene predisposición genética”, subrayó el especialista.

Entonces, dijo, se puede predecir que entre mayor consumo haya de sustancias y de alcohol, habrá mayor problema de enfermedad mental, de comportamiento suicida y de violencia y es lo que tendremos que enfrentar, enfatizó.

Insomnio y depresión derivadas de ambientes ruidosos

Chávez León comentó que un panorama económico poco alentador, violencia en las calles y una mayor disposición de drogas, hacen prever un aumento en la aparición de trastornos mentales.

Expresó que el medio ambiente está contribuyendo a debilitar la salud mental de las personas, siendo los adolescentes la población más susceptible, ya que los problemas familiares, sociales, escolares y laborales son “disparadores” para que haya una conducta suicida.

Las redes sociales también son un problema, lo mismo que el internet en conportamiento suicidas, y aproximadamente 11 por ciento de los blogs en el mundo hacen referencia a los mecansmos por los cuales las personas pueden tener un comportamiento suicida.

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana mencionó que la educación y la suma de esfuerzos entre psiquiatras y psicólogos, son la mejor forma de contrarrestar esos embates ambientales que ponen en riesgo la salud mental de las personas.