Noticias de Chihuahua.- Para evitar la proliferación de garrapatas es necesario mantener limpios los patios donde habitan las mascotas, expresó Francisco Ramírez Montañez, Director de Servicios Públicos Municipales.

Aunque los parásitos viven durante todo el año, en época de calor las plagas proliferan.

Por ello es necesario incrementar las medidas de higiene, entre ellas llevar al perro con el médico veterinario para el baño con garrapaticida.

Además es indispensable limpiar con agua y cloro el patio o fumigar lugar donde permanecen las mascotas.

Dijo que las pulgas y garrapatas se alimentan de la sangre de los perros y los roedores.

Aunque afortunadamente en pocas ocasiones las mordeduras de esos parásitos han provocado la muerte de las personas, es necesario atender ese problema de salud pública.

Detalló que las garrapatas se alimentan de sangre, pero en ocasiones se pueden quedar todo el invierno incrustadas en las paredes, la ropa o algún objeto donde permanecen las mascotas.

El problema es que si una persona pasa junto al parásito aprovechará para morderlo y alimentarse.

Por ello se recomienda barrer muy bien la zona donde descansan las mascotas sobre todo en los rincones, tirar a la basura los trapos que le hayan puesto como cobijas invernales y rociar el patio con agua y cloro.

Sobre la forma en que se aplique garrapaticida a los animales, es necesario llevarlos al veterinario para que les recomiende los productos adecuados.