Noticias de Chihuahua

Síndico de NCG denuncia “pérdida” de lámparas

Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Denuncia el Síndico municipal, Héctor Mario Galaz Griego que 1,729 lámparas de las 4 mil 956 que están a resguardo de la administración para donación a escuelas o instalarse en parques y jardines, les fue sustraída la bobina y que faltan 242, señala que esa situación tiene solo días de haberse presentado y pide a la autoridad municipal se investigue y proporcione información al respecto.

Fue en la sesión ordinaria de cabildo, en donde el síndico municipal diera lectura a un escrito en donde informa el resultado del inventario que se hizo por parte de Oficialía Mayor del total de las luminarias, el cual se había solicitado mediante oficio por la sindicatura y el cual se realizó después de que se levantara un acta circunstancial.
En el escrito cita lo siguiente:

-Del total de las 5,415 lámparas sustituidas, y que es de suponer debe de ser el mismo número de lámparas en desuso, menos 217 lámparas donadas a escuelas, se encontró un total de 4,956, por lo que hay un faltante de 242 lámparas.

– De las 4,956 lámparas inventariadas, una cantidad de 3,065 son lámparas de forma oval y 162 son cuadradas, todas ellas en condiciones de funcionamiento aparente.

Sin embargo, hay un total de 1,729 que no pueden operar o funcionar, por incompletas, lo anterior se debe a que esas 1,729 lámparas las fue sustraída la bobina, cuyo ¨carrete¨ es aparentemente de ¨baquelita¨ o de fierro y el resto es de cobre, el peso total de las bobinas extraídas va desde 1 hasta 4 o 5 kilogramos, incluyendo el carrete metálico y el cobre.

-Además de las lámparas inventariadas, en esa bodega se pudo encontrar también madera de segunda o tercera, castillos metálicos, láminas nuevas para techo y hojas nuevas de sheet rock, estas últimas con unos 3 años de haber sido compradas, igualmente se encontraron 2 juegos nuevos para hacer ejercicio, de los utilizados en parques públicos recientemente construidos.

Ante ello el fiscalizador del municipio, hizo el señalamiento que la sustracción de las bobinas fue en fechas recientes.

También cuestionó el que la oficialía mayor no haya hecho la entrega recepción de esas lámparas.

Por parte del Alcalde, David Martínez Garrido, dio instrucciones al Secretario del Ayuntamiento, Armando Gutiérrez Sánchez de interponer ante la Fiscalía una denuncia por estos hechos, sin dejar de mencionar ¨No voy a solapar a nadie, si alguien lo hizo que vaya a la cárcel¨.