Noticias de Chihuahua.- Autoridades estatales prevén la aplicación de 29 mil 700 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a igual número de alumnas de quinto grado de primaria y 11 años, en lo que será la segunda dosis prevista entre 20 y 26 de mayo.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Ernesto Ávila, informó que de común acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte, solicitaron la autorización de los padres de familia para aplicar la vacuna, toda vez que esta debe suministrarse a quien lo decida de forma voluntaria.

El funcionario estatal señaló que como parte de esas acciones, se reforzará la vacunación permanente, que es, completar los esquemas básicos BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y la antineumocóica conjugada. También se contempla la aplicación de refuerzos de las vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo o SRP o SR).

Se pretende, además, otorgar protección contra el tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa. Asimismo, se hará la distribución de sobres con Vida Suero Oral, a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años de edad, que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

La segunda semana de vacunación conlleva una campaña para informar a las madres o responsables de los menores, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.