Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Este miércoles 31 de mayo visita la Diócesis de Nuevo Casas Grandes una reliquia de primer grado (o sea parte del cuerpo) de san Vicente de Paúl, el cual ha estado de manera itinerante en todo el mundo.

Esta información la dio a conocer el vocero de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, Martin Salgado Servín, ya que se cumplen 400 años de la fundación del carisma vicentino en el mundo.

Explicó el padre Salgado que el obispo de la Diócesis, Monseñor Jesús José Herrera, autorizó a los sacerdotes vicentinos que traen itinerantemente esta reliquia por todo el mundo, para que se dé a conocer la vida y obras que realizó este santo francés del siglo XVI, ya que aquí en la Diócesis existen varios grupos de Damas Vicentinas cuya misión es ayudar a los pobres, especialmente a los enfermos.

Cabe mencionar que al traer una reliquia no es para que se le dé culto de adoración, lo cual se hace sólo a Dios, sino que se le rinde culto de veneración, y se pida su intercesión, ya que fue un sacerdote que vivió al estilo de Jesucristo, especialmente en cuanto a la caridad.

Sus biografías hablan de que nació el 2 de abril de 1581 en Ranquine, cerca de Francia, de familia muy pobre, en septiembre de 1600 fue ordenado sacerdote, y más tarde vendido incluso como esclavo; luego fue párroco de Clichy la Garenne, así como preceptor o maestro (contra su voluntad) de la noble familia Gondi.

Se dio cuenta que lo más importante era ir hacia los más pobres, es por eso que funda la Congregación de la Misión, sacerdotes que le ayudaron con esta misión, posteriormente, viendo que por la misma pobreza había muchos enfermos, fundó, con la ayuda de una viuda y joven mujer llamada Luisa de Marillac (hoy santa también) la Compañía de la Hijas de la Caridad (1633).

Su horario empezaba desde las cuatro de la mañana con oración y trabajo imparable por Dios y sus pobres, después de una larga enfermedad, murió el 27 de septiembre de 1660, fue proclamado santo por el Papa Clemente XII el 16 de junio de 1737 y su fiesta se celebra precisamente el 27 de septiembre.

Además de las dos congregaciones de hombres y mujeres que fundó, existe también la asociación de laicos, como las Damas Vicentinas, que se encuentran también aquí en Nuevo Casas Grandes y en Ejido Benito Juárez, asistidas por el sacerdote Mauricio Galaz Pérez y coordinadas por la señora Mary Sujo.

La reliquia de San Vicente vendrá en una imagen de cera (como las de san Juan Pablo II), y arribará a la Catedral a partir de las 3:30 de la tarde; posteriormente se celebrará una hora santa y luego se dictará una conferencia de parte de un sacerdote vicentino respecto a los fundamentos del carisma vicentino y concluirá con una solemne misa a las 7:00 de la tarde.

Posteriormente se trasladará al convento de las Madres Capuchinas, en Buena Fe, y continuar su trayecto el jueves 1 de junio después de la misa de 7:30 en Catedral.

Es una oportunidad muy valiosa que no debemos dejar pasar, dijo el padre Salgado, en la que le podemos pedir su intercesión por alguna necesidad o enfermedad que tengamos.