Noticias de Chihuahua.- Durante la temporada de calor es común la proliferación de garrapatas, por esta situación, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomienda a la población en general mantener limpio su patio y hogar, para evitar la presencia de estos parásitos que transmiten rickettsia.

En la actualidad se han presentado 29 casos confirmados de esta enfermedad en el estado, de los cuales 13 terminaron en defunción. En el 2016, se diagnosticaron 55 casos con 17 fallecimientos.

Por lo anterior, el subdirector de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios, pidió a los chihuahuenses mantener una higiene constante en el hogar, así como en sus mascotas y vestimenta, pues las garrapatas o pulgas anidan en cualquier rincón o agujero que se encuentre en la vivienda.

Señaló que otras medidas de prevención son vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente para determinar si tienen garrapatas.

También se pide que en caso de tener bebés o niños pequeños se les revise bien, pues el parásito puede introducirse en su oreja y durar días incrustada, hecho por el que la enfermedad se detecta a destiempo para atenderla.

El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello se recomienda a las personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, acudan al centro de salud más cercano para que puedan ser atendidos.

Cabe mencionar que estos pueden variar en cada una de las personas, pues en algunas no se presenta uno de los tres malestares.

Con estas acciones la dependencia muestra su compromiso en mantener una sociedad informada y saludable.